Sala & Serra Abogados > Noticias

« El consentimiento judicial en la contratación con menores. | Inicio | Ley de Sociedades de Capital: un nuevo pilar de nuestro derecho societario. »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e54ff3babf88340134872b7697970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Varapalo a la Administración: El TEAC declara la nulidad de la liquidación anual de IVA :

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

ana garcia

Yo me pregunto qué pasa con los expedientes remitidos al Fiscal por delito fiscal? al estar paralizado hasta que recaiga sentencia ? Se puede invocar la nulidad?

Guillermo

En mi caso concreto, en febrero 2006, vendi un local, el cual años atras, me deduci el iva soportado. Como la venta la realice a una Caja de Ahorros, esta liquido el AJD. Dado que el local lo tenia en propiedad solo 3 años completos, debia haber ingresado el 70 % del iva soportado y deducido en mi compra, cosa que no hice.

En Agosto de 2010, recibo una notificacion de Hacienda, en la cual me describe que en su dia no realice la debida declaracion de IVA y me solicita escrituras y diversa documentacion, la cual entrego.

La cuestion es si ha prescrito la posibilidad de que Hacienda me solicite ingresar el IVA que en su momento de forma deliberada no ingrese, al haber, entiendo prescrito la accion, dado que segun la ley de IVA, en mi caso la accion recaudatoria caducaba el 21 de abril de 2010.

Dado que en Noviembre/2009 hay Sentencia del Tribunal Supremo y en Junio/2010 Sentencia TEAC, ruego si es posible su contestacion a mi asunto personal.

Saludos

clara sanchez

Estimado Guillermo,
Soy Clara Sánchez, asociada del Departamento Fiscal de Sala y Serra Abogados. Paso a dar respuesta a tu asunto concreto. Si bien la Ley del IVA no indica expresamente la declaración-liquidación en que debe efectuarse la regularización única en caso de transmisión de bien de inversión antes del fin del período de mantenimiento (9 años), lo lógico es que se efectúe en el momento del devengo del impuesto (febrero 2006). En consecuencia, si la regularización debió incluirse en la liquidación del primer trimestre 2006, como bien dices, en agosto de 2010 habría prescrito el derecho de la Administración Tributaria para reclamarte el IVA no ingresado. En este sentido ya se ha pronunciado el TEAC frente a la tesis de que la regularización única en caso de transmisión de bie de inversión haya que hacerla en el último trimestre del año. Si necesitas asesoramiento en la reclamación frente a la Administración Tributaria puedes contactar con el Despacho en el correo salaserra@sala-serra.com y dejarnos tus datos personales. Un saludo,

Miguel Pastor

En noviembre de 2008 me notificaron una resolución con liquidación provisional por el IVA 2007 ( liquidado anualmente). La diferencia contenida en la liquidación se debía a un error muestro, por lo que no se recurrió y se abonó en su fecha. Paralelamente se inició un expediente sancionador. Se nos ha pasado el plazo para recurrir el expediene sancionador, por lo que, si no entiendo mal :
1.- El defecto sustancial permite la anulación de la liquidación provisional, ya que estamos dentro del período de prescripción.
2.- La anulación de la liquidación provisional conllevaría la anulación del actual expediente sancionador.
3.- Ante la nueva liquidación y sobre todo, el nuevo expediente sacionador, aún cuando sean idénticos, tendría posibilidad de recurso, recuperando así el plazo que he perdido.

¿ Me lo podriais confirmar? Gracias de antemano y un saludo.

clara sanchez

Estimado Miguel,
En el caso de liquidaciones no recurridas, habrá que estar a las circunstancias de cada caso concreto. En principio, cabría la posibilidad de solicitar la devolución de ingresos indebidos dentro del plazo de prescripción invocando la nulidad de la liquidación anual, pero la Administración Tributaria podrá escudarse en tu previa aceptación y pago de la liquidación paralela para denegarla lo que te obligaría a acudir a los tribunales. Tendríamos que estudiar precedentes en casos similares y, por supuesto, los detalles de tu caso. Un saludo, Clara Sánchez

Ana

Buenas tardes,
Tengo una sanción de hacienda por un IVA del 2007.La AEAT me reclamó la documentación que respaldaba esa declaración, pero en esa época el contable no sé si tiró las cartas de la agencia tributaria o no sé muy bien que hicieron pero el caso es que no se respondió a ninguna reclamación. Se nos embargaron 30.000€(no prescritos) y continúan reclamando la parte faltante, el caso es que la cantidad que ellos reclaman se basa en que como no se presentó documentación alguna nos hacen una declaración por el total de año 2007, período anual y nos exigen todo el iva deducido, tengo alguna posibilidad de reclamación en base a esta sentencia?.
Gracias

salvador

¿La sentencia del TEAC podría repercutir en la sentencia del TS sobre la prescripción del iva, que según parece es interrumpida por el resumen anual?
Al final mi duda es si la prescripción del iva es cuando se devenga el impuesto (trimestral o mensual) o cuando presentamos el resumen anual.
Gracias.

clara sanchez

Estimada Ana,
En tu caso al igual que en el caso de Miguel el hecho de no haber recurrido puede dificultar la recuperación de lo ingresado ya que las liquidaciones y sanción, en su caso, se considerarían firmes, pero dentro del período de prescripción merecería la pena estudiar los detalles de tu caso y precedentes en supuestos similares, teniendo en cuenta además que como comentas hay una parte aún pendiente de ingreso. Un saludo, Clara Sánchez.

clara sanchez

Estimado Salvador,
La Sentencia del TS de 25 de noviembre de 2009 que comentas ha supuesto un giro en materia de prescripción tributaria puesto que efectivamente reconoce efectos interrupctivos de la prescripción a la presentación de la declaración resumen anual (390). No obstante, hay que tener en cuenta dos aspectos: 1) La sentencia se refiere a la legislación anterior a la vigente Ley General Tributari aunque es previsible que se aplique igualmente con la actual y 2) De momento se trata de doctrina que no de jurisprudencia (se requeriría otra sentencia del TS en el mismo sentido) por lo que de momento no vincula a los tribunales inferiores. En consecuencia, en función del tribunal que pueda resultar competente en cada caso (hay muchísimos casos que por cuantía no llegan al TS) varían las posibilidades de que se aplique esa doctrina o no, aunque obviamente la Administración en instancias inferiores se acogerá a ella pues le favorece. Un saludo, Clara Sánchez.

MARTA MARIA DIAZ DIAZ

yo presenté recurso ante el TEAR por el iva anual y me dieron la razón , ahora Hacienda me inicia el expediente otra vez. Era del último trimestre del 2006 y el viernes 28 de enero como les vencía el plazo de prescripción me lo dejaron en mi casa particular (administradora ) en lugar de la dirección social de la empresa.
Dos cuestiones
Es válido que me entreguen la documentación sin firma alguna de recepción?
pueden iniciar el expediente de nuevo aunque no esté prescrito?
Un saludo Marta Díaz

carol

yo tengo una duda hemos tenido un requerimiento de IVA del ejercicio 2009, claramente nosotros lo habiamos liquidado considerando el año natural como periodo de liquidacion del impuesto, no existiendo diferencias entre lo declarado por nosotros y lo imputado por la Agencia.

Ahora bien tras lo comprobacion nos encontramos con que nos han mandado liquidaciones provisionales tomado periodos trimestrales para el calculo del impuesto, por lo que en los cuatro trimestres existen diferencias entre lo declarado y lo imputado por ellos.
Todo ello son cuotas a compensar ya que en ninguno de los trimestres se genera una cantidad a ingresar.
me gustaria saber si tienen derecho a imponer sanciones por las diferencias si son cuotas menores a ingresar no habiendo existido prejuicio alguno para la administracion ni aplicando el criterio trimestral.

clara sanchez

Estimada Marta,
Dentro del plazo de prescripción efectivamente pueden iniciar de nuevo el expediente. En cuanto a la validez de la notificación en el domicilio del administrador, se viene admitiendo pero con carácter subsidiario, es decir en caso de que el domicilio de la sociedad esté desaparecido, se hayan realizando los intentos de notificación previstos en la normativa, etc. Habría que analizar si en tu caso concreto existen circurnstancias que puedan dar validez a la notificación efectuada en el domicilio del administrador o por el contrario dicha notificación debe reputarse no válida.
Un saludo,

clara sanchez

Estimada Carol,
Desafortunadamente la inexistencia de perjuicio económico para la Hacienda Pública no es causa eximente de responsabilidad en caso de sanción. Es decir, si se han consignado cantidades a compensar superiores a las que correspondían, la Administración tributaria puede sancionarte. En cualquier caso, y si por la cuantía te merece la pena iniciar una reclamación económico-administrativa contra la sanción, caso de que te la impongan finalmente, existen cuestiones de forma (ejemplo motivación de la culpabilidad) que en la práctica no se cumplen y que en los tribunales pueden dar lugar a la anulación de la sanción. En la práctica, sin embargo el contribuyente suele preferir pagar la sanción con las reducciones por conformidad y pronto pago que iniciar un proceso ante los Tribunales. Es una cuestión que debes valorar considerando los datos concretos de tu caso. Un cordial saludo,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.